La limpieza de fosas sépticas tiene como objetivo poder evitar que la acumulación de lodo y sedimentos disminuya la capacidad de drenaje de una fosa. Para poder realizar tanto el trabajo de limpieza como el vaciado, es recomendable contactar con empresas especializadas para que este proceso se haga con toda seguridad, ya que el mantenimiento de fosas sépticas requiere de herramientas muy profesionales para poder hacerlo.
Una fosa séptica es un sistema de filtrado de aguas residuales que se utiliza cuando no es posible la conexión a la red de saneamiento, esto suele ocurrir en entornos rurales. Con esto se evita la contaminación del medio ambiente y las infecciones.
El proceso de vaciado de las fosas sépticas se debe realizarse con mucho cuidado y siguiendo el procedimiento establecido. Para este delicado proceso, los trabajadores deben llevar máscaras y gafas especiales para evitar la inhalación.
Antes de introducir la bomba de extracción del camión cisterna, hay que limpiar la grasa y los elementos sólidos de la superficie. La bomba aspirará los lodos, de esta forma evitará eliminar los del fondo de la fosa. En el momento de la extracción, hay que echar mucha agua. Una vez que este todo eliminado y se haya vaciado la fosa séptica hasta el nivel que deseamos, se procederá al llenado con agua limpia.