Limpia a fondo las tuberías
La suciedad y depósitos acumulados en el sifón de debajo del fregadero es uno de los problemas de atasco del desagüe. No importa el tipo de fregadero que uno tenga instalado en la cocina (fregadero bajo encimera, fregadero de encastrar, fregadero de una solo pieza, fregadero de una cubeta, fregadero de dos cubetas, fregadero de cubeta redonda o cubeta cuadrada, de acero inoxidable, sintético, de cristal, de mármol), ya que todos llevan instalados un sifón justo debajo del fregadero cuya función principal es evitar que los malos olores de los tubos de desagüe salgan al exterior.
A este sifón le llega mucha más cantidad de suciedad y restos que a otros sifones de la vivienda, por lo que es habitual que se produzca la sedimentación de la suciedad y el consiguiente atasco. Por ello es muy importante efectuar una limpieza a fondo de las tuberías con agua a presión de manera periódica con el fin de evitar importantes atascos y limpiar el sifón del fregadero.
Existen diferentes modelos de sifón de fregadero, siendo algunos mucho más susceptibles a los atascos que otros:
- Modelo en U: Es el tipo de sifón más recomendado. Como su propio nombre indica, tiene forma de U y la sección es la misma en todo el sifón, por lo que es bastante improbable su obstrucción, o tarda mucho más que otros modelos.
- Modelo de botella: En este tipo de sifón es mucho más probable el atasco que en cualquier otro, ya que la sección se va estrechando en su interior.
Si el problema del atasco es la suciedad acumulada en el sifón, la solución al desatasco del sifón realmente es muy sencilla: colocar un cubo debajo del fregadero para recoger el agua acumulada, desmontaje, limpiar el sifón del fregadero a fondo tranquilamente y vuelta a montarlo.
Elimina los residuos
En ocasiones sucede que una simple limpieza del sifón no es suficiente para desatascar la tubería, en tal caso el problema seguro se halla un poco más abajo, en las tuberías que salen del sifón y se unen con la bajante.
En esta ocasión desatrancar una tubería y arreglarla es algo más difícil que tan solo limpiar el sifón, por ello es importante solicitar los servicios de un fontanero o desatascador profesional.
El uso de los muelles especiales desatascadores es mucho más eficaz que los líquidos desincrustantes; pero si a pesar de todo el atasco persiste, deberá de llamarse a un desatascador de tuberías.
Los desatascadores profesionales, mediante máquinas desatascadoras: garfio metálico, muelle metálico, eliminarán todo residuo existente en la tubería, poniendo solución al problema de manera inmediata y eficaz y a un precio ajustado al servicio realizado.
Es muy habitual el uso de agua a presión para la eliminación de residuos. Una de las principales ventajas es que es incapaz de deteriorar las canalizaciones; se trata de una técnica muy eficaz con las incrustaciones de suciedad, a la vez que inofensiva para las instalaciones de agua.
Reduce las bacterias
La limpieza de tuberías con agua a presión, además de mantener las cañerías en perfectas condiciones, reduce la proliferación de bacterias y evita los malos olores.
Cuando el grifo de la vivienda permanece cerrado durante algunos días (vacaciones) el estancamiento del agua en las redes potencia la multiplicación de bacterias o patógenas, mermando la calidad del agua.
El estancamiento del agua puede derivar en el crecimiento de bacterias y patógenos, causando importantes problemas de salud a las personas.
Donde mayor concentración de bacterias se acumula es en las zonas cercanas a los grifos, por lo que se recomienda abrir el grifo durante al menos durante un par de minutos antes de usar el agua, después de estar durante unos días fuera de la vivienda.
El flujo continuo el agua, incluso intermitente, y mantener el control de la temperatura, minimiza el crecimiento de las bacterias (Legionella) en los sistemas de suministro de agua